Vere Gordon Childe: Biografía y Aportes del Arqueólogo Australiano

Vere Gordon Childe, nacido el 14 de abril de 1892 en Sidney, Australia, es reconocido como uno de los arqueólogos más influyentes del siglo XX. Sus contribuciones ayudaron a establecer la arqueología como una ciencia independiente y destacaron la importancia del contacto entre diferentes culturas para generar progreso.

“La historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchos repetidos”. – Vere Gordon Childe

Childe comenzó sus estudios en filología clásica en la Universidad de Oxford, pero fue influenciado por Arthur Evans y J. Myres para cambiar a la arqueología prehistórica. Su interés en el pasado le llevó a explorar la relación entre diferentes culturas y cómo esta interacción influía en los avances humanos.

Además de su destacada carrera académica, Childe también fue activista político. Se opuso a la Primera Guerra Mundial y fue miembro activo de la Sociedad Fabiana de Oxford. Después de terminar sus estudios, Childe regresó a Australia y se unió a la lucha contra el servicio militar obligatorio, demostrando su compromiso con causas sociales y políticas.

El gran éxito académico de Childe llegó en 1925 cuando publicó “El Amanecer de la Civilización Europea”, un libro que le permitió obtener una cátedra de arqueología en la Universidad de Edimburgo. Esta obra, junto con títulos posteriores como “El Danubio en la Prehistoria”, “La Edad de Bronce” y “Lo que sucedió en la Historia”, consolidaron su reputación como uno de los principales expertos en arqueología prehistórica.

Childe fue conocido por su pensamiento y legado en la disciplina arqueológica. Como difusionista, creía firmemente en la importancia de estudiar la historia desde una perspectiva marxista. Específicamente, argumentó que el progreso cultural y tecnológico era el resultado del contacto entre diferentes culturas. También popularizó el concepto de “revolución neolítica”, que sugiere que el cambio más importante en la historia humana fue la transición de la caza y la recolección a la agricultura y la domesticación de animales.

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A pesar de sus logros, la vida de Vere Gordon Childe también estuvo marcada por la tragedia. En octubre de 1957, Childe falleció en circunstancias misteriosas, aparentemente como resultado de un suicidio. Su muerte dejó un vacío en el mundo de la arqueología y su legado perdura hasta el día de hoy.

Ideas marxistas en la arqueología

Una de las contribuciones más significativas de Vere Gordon Childe a la arqueología fue su enfoque marxista. Childe aplicó principios marxistas a su trabajo arqueológico, estableciendo un vínculo entre la arqueología y la historia social y económica. Para Childe, el estudio de la arqueología no solo revelaba la evolución cultural, sino también las estructuras de poder y las relaciones de producción de las sociedades antiguas.

Childe argumentó que el progreso cultural y tecnológico no era el resultado de desarrollos aislados, sino el producto de la interacción entre diferentes culturas. Para él, el contacto entre diferentes grupos sociales fomentaba el intercambio de conocimientos y tecnologías, lo que a su vez generaba avances en diversas áreas como la agricultura, la metalurgia y la cerámica.

Este enfoque marxista también se reflejó en la interpretación de Childe de la transición de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad agrícola. Argumentó que esta transición no fue impulsada por fuerzas naturales, como la escasez de recursos, sino por cambios en las relaciones sociales y económicas. Según Childe, la domesticación de animales y el cultivo de plantas fueron el resultado de una necesidad del ser humano de producir excedentes para satisfacer las demandas de una población en crecimiento y establecer una estructura social más compleja.

El difusionismo en la arqueología

Otra importante contribución de Childe fue la aplicación del difusionismo a su trabajo arqueológico. El difusionismo es una teoría que sostiene que las innovaciones culturales se propagan de un lugar a otro a través del contacto entre diferentes sociedades.

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Childe creía que el contacto entre diferentes culturas era esencial para el progreso humano. Sostenía que las ideas y tecnologías se difunden a través de intercambios culturales y comerciales, permitiendo que las sociedades adquieran nuevos conocimientos y avancen en diversos campos. Este enfoque contrastaba con las teorías etnicistas y nazis de su época, que defendían la superioridad de una raza sobre las demás y promovían la idea de que las culturas evolucionaban de manera independiente y aislada.

Childe argumentó que las innovaciones culturales eran el resultado del contacto entre diferentes grupos sociales. Utilizó evidencias arqueológicas para mostrar cómo se propagaban las ideas y tecnologías a través de las rutas comerciales y las migraciones. Además, destacó la importancia de la adaptación y la selección cultural, donde las sociedades adoptaban y adaptaban las ideas y tecnologías que eran más beneficiosas para su entorno.

Crítica a las teorías etnicistas

Childe también se destacó por su crítica a las teorías etnicistas y nazis sobre el origen de las razas y el progreso cultural. En un momento en el que estas teorías ganaban terreno, Childe argumentó en contra de la idea de que las culturas evolucionaran de manera independiente y aislada.

En cambio, Childe defendió que las similitudes culturales entre diferentes sociedades eran el resultado del contacto y la difusión de ideas. Argumentaba que las innovaciones tecnológicas, las prácticas agrícolas y las creencias culturales se desarrollaban y transmitían a través del intercambio entre diferentes grupos sociales. Su trabajo desafió la idea de que una cultura o raza en particular era responsable de todos los logros históricos, enfatizando en cambio la importancia del contacto y la interacción cultural para el progreso humano.

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Preguntas frecuentes

¿Cuáles fueron las principales contribuciones de Vere Gordon Childe a la arqueología?

Vere Gordon Childe ayudó a establecer la arqueología como una ciencia independiente y destacó la importancia del contacto entre diferentes culturas para generar progreso. También propuso el concepto de “revolución neolítica” y defendió la interpretación arqueológica desde una perspectiva marxista.

¿Cuál fue el enfoque marxista de Childe en la arqueología?

Childe aplicó principios marxistas a su trabajo arqueológico, estableciendo un vínculo entre la arqueología y la historia social y económica. Para él, el estudio de la arqueología no solo revelaba la evolución cultural, sino también las estructuras de poder y las relaciones de producción de las sociedades antiguas.

¿Cómo contribuyó Childe al difusionismo en la arqueología?

Childe creía que el contacto entre diferentes culturas era esencial para el progreso humano. Sostenía que las ideas y tecnologías se difunden a través de intercambios culturales y comerciales, permitiendo que las sociedades adquieran nuevos conocimientos y avancen en diversos campos. Esto contrastaba con las teorías etnicistas y nazis de su época, que defendían la superioridad de una raza sobre las demás y promovían la idea de que las culturas evolucionaban de manera independiente y aislada.

¿En qué se diferenció Childe de las teorías etnicistas y nazis?

Childe criticó la idea de que las culturas evolucionaran de manera independiente y aislada. En cambio, argumentó que las similitudes culturales entre diferentes sociedades eran el resultado del contacto y la difusión de ideas. Su trabajo desafió la idea de que una cultura o raza en particular era responsable de todos los logros históricos, enfatizando en cambio la importancia del contacto y la interacción cultural para el progreso humano.

Conclusión:

Vere Gordon Childe fue un arqueólogo visionario cuyas contribuciones ayudaron a establecer la arqueología como una ciencia independiente. Su enfoque marxista y su énfasis en el contacto entre diferentes culturas para generar progreso han dejado un legado duradero en el campo de la arqueología. A pesar de su muerte trágica, su trabajo sigue siendo relevante y sigue inspirando a generaciones futuras de arqueólogos.

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